Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de la INTELIGENCIA CÍVICA
 MUNICIPIO CÍVICO - PERSONA CÍVICA

MBA EN LIDERAZGO

EL AUTOEMPLEO COMO RESPUESTA PROFESIONAL

 (En este diálogo didáctico el Profesor (P) responde al Alumno (A) para evitarle carga teórica)

A. ¿Por qué el autoempleo como respuesta profesional? P. Porque es la forma de trabajar y generarse unos ingresos sin tener que estar a la espera de ser contratado, lo que cada día es menos probable. Además, favorece la adquisición de experiencia, así como desarrollar la carrera laboral y profesional.
A. ¿Por qué existe paro laboral? P. Porque en el mundo cada vez hay más personas y menos empleo. Desde principios del siglo XXI muchas empresas han venido despidiendo empleados.
A. ¿Por qué las empresas despiden empleados? P. Para aumentar su rentabilidad que es uno de sus fines. Muchas empresas despiden empleados, pero hacen igual cantidad de trabajo con los que quedan.
A. ¿Quiere decir que aumentará el desempleo? P. Sí. Muchas tareas se están reemplazando por sistemas informáticos. Otras tareas manuales están siendo realizadas por robots.  Ya hay fábricas donde sólo trabajan robots, sin ninguna intervención humana. Hay estudios que aseguran que la mitad de los empleos actuales serán automatizados antes de veinte años.
A. ¿Qué ventajas tienen los robots? P. Para las empresas tienen varias que le permiten aumentar sus ganancias: no se ponen enfermos, no protestan ni piden vacaciones y trabajan 24 horas al día.
A. ¿Qué aconseja a los nuevos trabajadores? P. Crearse su propio empleo. Esto les permite adquirir experiencia para poder acceder a los puestos que queden vacantes y los que se necesiten suplir.
A. ¿Y…? P. Si millones de personas lo han hecho y lo hacen actualmente, ¿por qué no voy a poder yo?
A. ¿Qué me aportará el autoempleo? P. Crear un proyecto no sólo es útil para quien no tiene trabajo. También lo es para quien esté trabajando y desea prever que puede perderlo o por si decidiera cambiar.
A. ¿Y…? P. Esté o no en la necesidad de emprender, puede crear un proyecto paralelo como segunda fuente de ingresos o reserva para cambiar cuando desee. Así no tendrás que vivir con incertidumbre.
A. ¿Qué ventajas ofrece el autoempleo? P. La primera: mayor flexibilidad en cuanto a horarios, días libres y conciliar la vida familiar con la vida laboral (dueño de nuestro tiempo). La segunda: crear un proyecto que permita hacer lo que nos gusta, ganar lo que necesitemos (es más eficaz saber gastar en vez de ganar mucho), y dedicar más tiempo a la familia, al ocio o realizar otro tipo de actividades. La tercera, poder elegir dónde, cuándo y cuánto trabajar (es más eficaz trabajar bien antes que mucho).
A. ¿Qué inconvenientes tiene el autoempleo? P. Al principio hay que trabajar mucho. Pero compensa, porque es libre, trabaja como y cuando quiere, todo son beneficios ya que trabaja para sí mismo. Si trabaja para otro el beneficio es para el otro, para usted es solo el salario. Usted hace lo que él quiere y cuando él quiere. Es esclavo del otro, excepto que le respete y le pague lo justo.
A. ¿Cómo autoemplearme? P. Las tres formas más utilizadas, por su eficacia demostrada, son:
1º. Descubrir una habilidad que posea o pueda aprender y autoempleo en torno a ella.
2ª. Comprobar si esa habilidad puede resolver un problema a un grupo de personas. Si esto es positivo, encontramos cómo emprender, hemos encontrado la idea de negocio que nos permitirá autoemplearnos.
3º. Buscar alternativas, oportunidad, franquicia, traspaso, etc. que resuelva el problema de un grupo.
A. ¿Por dónde empezar antes de emprender hacia el autoempleo? P. Por crear o pensar la idea:
-¿Qué sabe hacer bien?: El idioma inglés lo hablo y escribo correctamente.
-¿Qué le gusta hacer?: Enseñar inglés.
-¿Hay un mercado para ello?: Sí, además de los estudiantes la sociedad en general.
A. ¿Qué es lo siguiente? P. Empezar a trabajar, pues ha nacido un emprendedor: resuelve el problema de un grupo de personas a través una idea que sabe hacer. Aunque para autoemplearse no siempre es necesario tener una habilidad y trabajar en torno a ella. Hay infinidad de ideas que están funcionando en otros lugares. Sólo tenemos que ponerla en práctica en nuestro entorno. También podemos elegir hacer algo que ya funciona en algún lugar y lo que haremos diferente, porque hay mercado para ello.
A. ¿El Master en Autoempleo me ayuda? P. Sin dudas. En él aprenderá todo lo que se requiere para un autoempleo exitoso, pues desarrolla el proceso de principio a fin a través de estas tres acciones:

-Planificará su carrera profesional de acuerdo a la profesión que elija. Realizará un DAFO personal.
-Realizará: a) un análisis profesional, b) un análisis DAFO para el empleo, d) una estrategia DAFO para el empleo, e) un proyecto profesional, f) un plan de negocio para el autoempleo.
-Creará la marca profesional, una estrategia para ser único, la reputación, aplicar el nerworking, construir el blogweb. Se concluye con el proyecto fin del Master en Autoempleo.

1º. EVALUACIÓN del presente diálogo. Conteste Sí o No a cada una de estas diez preguntas: 1.

 

 2º. SÍNTESIS. Conteste a las cuatro preguntas sin rebasar la línea de cada una:

1. ¿Qué es lo central de este diálogo?:

2. ¿Qué le llama más la atención?:

3. ¿A que le invita?:

4. ¿Qué opina del diálogo?:

3º. ENVÍE los dos ejercicios a Universidad de Lideres para su evaluación y calificación. Gracias.

 -Ver algunos testimonios de alumnos ya titulados>>>

-Modelo de Título>>>